Linguística C.S - Fcpycs UNIDAD 2





Unidad 2

   
    


 ¡Bienvenidos de nuevo! antes de avanzar haré una pequeña introducción del tema.







Perspectiva sociolingüística



El material brindado nos emprende un camino hacia las rica y mutante relación de la sociedad y la lengua.

Como sabemos la sociedad es tremendamente compleja por lo que no es raro ver que existen diferencias internas. Las mismas impactan en la lengua, son reflejos de los vínculos e interacciones de las personas en su día a día.

Todos estos cambios se los llama variaciones y nos demuestran la heterogeneidad de la lengua. Entre ellas encontramos los dialectos, sociolectos, sexolectos, tecnolectos, cronolectos. A su vez dichos cambios pueden ser morfológios, sintácticos, léxicos, de pronunciación y tonada. Damos cuenta de ello cuando en el acto comunicativo por ejemplo nos encontramos con una persona del interior. La diferencia puede ser simplemente una tonada, acento o expresión.

Distinto es cuando el distanciamiento social entre las personas provoca falta de contacto (no exclusivamente por la ubicación geográfica) sino por pertenecer a un grupo de referencia. Como es el caso de los individuos con una ocupación en común, los que poseen diferentes edades, o las distintas jergas existentes.

Una situación especial se da en el sexolecto que aunque las diferencias sean mínimas en Occidente, no se tiene conciencia de su existencia. Ejemplo: Cristina (presidenta) se la llama por su nombre denotando familiaridad, todo lo contrario a Macri (presidente) llamándolo por su apellido, indicativo de autoridad.

Al haber una proliferación en los dialectos y sociolectos se vuelve necesaria una lengua que permita comunicación entre los distintos grupos: lengua estándar. Por ejemplo: En los institutos educativos al escuchar al profesor.


También están las variedades que no dependen del sistema sino de su uso. Comprenden dos registros básicos: el formal y informal. El primero lo notamos en conferencias, textos escritos, lo usan gran cantidad de profesionales. Los segundos usan palabras más habituales (dialectales, cronoctales y jergales). El registro sería nuestra carta de representación al mundo, lo realizamos en base a nuestra identidad lingüística. ¿Quiénes somos y qué queremos que el otro sepa? Al escribir sobre esta variedad me surge dicha interrogante que considero significativa para el desarrollo y comprensión de la variación.

Antes las diversas variedades los individuos debemos tener conciencia lingüística y aceptar las diferencias, no juzgar. Lamentablemente no todos las aceptan.

La sociolingüística aborda los distintos modos que cada cultura tiene de nombrar la cultura ajena. Al hacerlo se da cuenta de los usos racistas de la lengua. Ejemplo: En la lexicultura, encontramos términos como bárbaro para los que balbucean de manera confusa el griego. Pero no todo es racismo también hay problemáticas respecto al género. Las ocupaciones como albañil, bombero, chófer, están en el diccionario en masculino y azafata, costurera en femenino. Aquello es una demostración de sexismo lingüístico.

Es por ello que muchos defensores del lenguaje y la no discriminación han creado el lenguaje políticamente correcto que permite a los integrantes de los grupos tradicionalmente marginados manifestar como quieren ser llamados. Se trata de un lenguaje inclusivo que no deja a nadie afuera por cuestiones de sexo, raza, religión, clase social, opinión, política.

En esta unidad no sólo se exponen las problemáticas y características que tienen lugar en el seno de una misma lengua, sino también las diferencias que conviven en las distintas lenguas. Comprenden conceptos como glotofagia, mediaslenguas.

Por último nos ofrece información del sistema gravitacional de jerarquía de las lenguas: hipercentral (inglés), supracentral, (español), centrales y periféricas. Los mecanismos de contacto son por migración, invasión o frontera.

No deja sin tocar la situación actual de la situación actual de la lengua española: dominante/dominada/frontera/internacional.




Realicé el resumen de los temas, con el fin de ayudarme a llegar a estos resultados.

Objetivos


Según mi parecer los objetivos que se han destacado en esta unidad son:

Las características de la lengua, la vemos como objeto heterogéneo, porque inciden gran cantidad de variedades en la misma (diatópica, diastrática), las cuales presentan variaciones. ( morfológicas, léxicas, tonada)

Respecto al segundo objetivo "características del acto comunicativo", si bien podemos notar que tienen una estrecha relación (uno no existe sin el otro) no se expone profundamente en esta unidad.

El tercer objetivo "Ser respetuosos con el uso lingüístico" se contempla en la mayoría de la bibliografía. Aprendemos sobre el lenguaje políticamente correcto "inclusivo", el que se debería utilizar para no discriminar los colectivos marginados. Además vemos en una gran cantidad de notas y textos sobre el mal uso que se hace de la lengua tanto de forma implícita como explícita. Dando nos ejemplos de nuestra cotidianidad y demostrando como ser responsables al expresarnos.





¡Hola! Gracias al recorrido de implementar y relacionar que fui haciendo (Unidad 2) logré definir, comprender y analizar cuales eran los objetivos contemplados que se destacaban en la biografiaría.







Les presento el visual thinking utilizamos la aplicación miMind, es práctica y estructural lo que nos ayudó a relacionar como deseábamos. Junto a mi compañera: Sol Ruiz. (reestructurado)

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Memes


¡He aquí mis memes!😂





Este meme surgió después de haber visto un video titulado "La fuerza de la lengua" de Pedro Mairal, dado por la cátedra. En una parte de su discurso hace alusión a la terminología que utilizan los distintos profesionales "médicos" que muchas veces no se dan cuenta que se encuentran hablando con los pacientes y estorban el intercambio comunicativo. Por lo que propone ser más simples.

Gracias a la conferencia TEDx pude dilucidar que tenía que ver con un tema visto en la unidad. Las variedades de la lengua: los tecnolectos que se caracterizan por tener una ocupación en común. Al estar en contacto con un grupo que comparte su particular lenguaje, se suelen olvidar que no se encuentran hablando con un experto.



El segundo meme, llegó a mi inspiración al recordar mi cotidianidad. Aunque no suele suceder en todas las familias, sí lo hace en la mía y con las que soy cercana. Es muy común ver como los adultos se muestran arcaicos ante los cambios respecto al lenguaje y tachan de meras tonterías a las personas que los utilizan, mientras que el adolescente (hijx) están dispuesto al cambio. (Repito es una generalización).








Muchas gracias, por leer. Espero haber aprendido y ansió sus devoluciones.





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