Linguística C.S - Fcpycs UNIDAD 5

 
Unidad 5


¡Bienvenidos a la última unidad!




1° Actividad

  • ¿Cómo relacionarías las tres perspectivas de las que habla Van Dijk al final, con el video que nos muestra el recorrido de la materia?

Teum Van Dijik nos relata que el análisis del discurso está relacionando con 3 dimensiones fundamentales de las ciencias humanas y sociales. Primero, nos encontramos la del discurso mismo (texto, habla, conversación, tipo de conversación, tipos de textos, narraciones, argumentaciones). En segundo lugar, observamos  la dimensión de la sociedad, es decir,  lo que hablamos en el discurso son también actos sociales. Tercera y última dimensión denominada la cognición, el individuo no solamente habla, no solamente actúa, sino también piensa.

Respecto a nuestro recorrido dentro de la materia, observamos a la semiótica como ciencia abarcadora que estudia los diversos lenguajes, fundamentalmente a la lengua natural. La misma se encuentra organizada desde 4 enfoques, los cuales cada uno abarca determinada ciencia del lenguaje. 

Relacionando las tres perspectivas con el recorrido de la materia podemos concluir que Teum Van nos explica que el Análisis del discurso, el cual es visto en esta misma unidad desde el enfoque como producto (los textos),  no sólo se debe estudiar desde esa mirada en particular. También se deben analizar en conjunto la dimensión de la sociedad, la cual fue abordada en la unidad 2 cuando estudiamos la sociolingüística (fenómeno interindividual) y la dimensión de la cognición, trabajada por la psicolingüística y neurolingüística (fenómeno intraindividual), sin embargo, las última no se encuentran en nuestro programa.

Lo esencial para Van Dijik es que se unan las personas del campo social con otras que analicen el discurso y que lo realicen a través de un análisis de las estructuras cognitivas de las personas en su memoria.

Todas estas dimensiones nombradas se encuentran dentro del análisis crítico, el cual es nombrado en la unidad 1 explicando que  el  mismo lo observamos dentro del paradigma de la complejidad.


2 ° Actividad

El 28 de agosto de 1963 el líder del Movimiento por los Derechos Civiles  Martin Luther King pronunció en Washington un discurso durante una marcha multitudinaria por la paz, el trabajo y la no discriminación racial. Se lo considera uno de los mejores discursos de la historia. Aquí te dejo un fragmento. Determiná la función textual  e identificá algunas estrategias utilizadas.

Me tome el tiempo y para realizar un análisis más exhaustivo transcribí el discurso:

Martín Luther King
 Estoy contento de reunirme con ustedes hoy, en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad de nuestra nación. Hace unos 100 años un gran americano bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy firmó la proclamación para la abolición de la esclavitud. Al momento en que este decreto apareció se convirtió en un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros que habían sido incinerados en las llamas de una injusticia tambaleante. Llegó como la alegría de un bello amanecer que daba por terminada una larga noche en su cautiverio. Pero cien años después, el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una isla solitaria de pobreza; en medio de un inmenso océano de prosperidad material. Cien años después, el negro aún está languideciendo en las esquinas de la sociedad estadounidense, y se encuentra a sí mismo en el exilio de su propia tierra. Todavía tengo un sueño. Es un sueño simplemente arraigado en el sueño americano. Tengo un sueño. Algún día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales”. ------ Desde los prodigiosos picos de los montes de New Hampshire: ¡dejen que suenen las campanas de libertad! Desde las poderosas montañas de Nueva York… dejen replicar la libertad desde las alturas de las Allenghenies de Pensilvania. ¡Dejen repicar la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Dejen repicar la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia!¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Dejen repicar la libertad desde cada pequeña colina y montaña del Mississippi! Desde cualquier montaña, dejen que repique su libertad. Y cuando esto suceda… Cuando se nos permita repicar la libertad… Cuando la dejemos repicar en cada aldea y en cada villa, de cada estado y de cada ciudad… podremos al fin acelerar la llegada de aquel día… en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “Libres al fin” “Gracias al Señor Todopoderoso” “Somos libres al fin”.




Video:




Dato curioso

¡Hey! Me ha encantado trabajar con el método de redactar nuestro propio blog como portafolio. Además me gustaría agregar que he ido conociendo de a poco en el transcurso de cada unidad, una cantidad de funciones como en este caso la inserción de un video en youtube en mi propia página. Si bien es fácil de colocar no se me había ocurrido anteriormente y me parece que el blog queda más anexado junto con las actividades pedidas.

Resolución

La función textual que predomina es la de comandar, gracias a que en el discurso del señor Luther King observamos presentes: las funciones de contactar (garantiza una interacción con el público presente), la función de informar (conseguir información, control de conocimientos y transmisión de información sobre consecuencias sociales, sobre actitudes del productor y sobre situaciones relevantes para el destinatario). Por ejemplo en el relato visualizamos palabras textuales como:  "Cien años después, el negro vive en una isla solitaria de pobreza; en medio de un inmenso océano de prosperidad material..." en donde, claramente hay marcada una transmisión de información sobre consecuencias sociales. Por último la función de expresarse es vista en casi todo el discurso, ya que hay gran afectividad y emocionalidad en su reflexión.

Al darse todas estas funciones textuales y contextuales podemos decir que su relato tiene la función de comandar, es decir, hacer que el otro haga algo; en este caso luchar por libertad. Al tener este tipo de "intención" los discursos en general pueden tener un carácter obligatorio o un carácter optativo. El discurso de Martin Luther posee carácter optativo dado que como representante de esta lucha social, el hay muchas personas que se sienten identificadas y lo siguen, como también  otros optan por no seguirlo.

Estrategias discursivas encontradas:

  • Generalización: En el tercer párrafo habla de casos específicos sobre cómo vive su cotidianeidad una persona de raza negra en norteamérica y después termina con una formulación general que sería la libertad total del dominio de la población blanca por sobre la negra.
Enunciado: "Cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una isla solitaria de pobreza; en medio de un inmenso océano de prosperidad material. Cien años después, el negro aún está languideciendo en las esquinas de la sociedad estadounidense, y se encuentra a sí mismo en el exilio de su propia tierra."..... "¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia!¡Dejen repicar la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Dejen repicar la libertad desde cada pequeña colina y montaña del Mississippi! Desde cualquier montaña, dejen que repique su libertad." 

  • Ejemplificación: Para expresarse sobre cómo la raza negra ha tratado incansablemente de conseguir su libertad, retoma el ejemplo de la abolición de la esclavitud, derogada en la Proclamación de Emancipación del año 1863, promulgada por el presidente Abraham Lincoln en plena Guerra de Secesión.
Enunciado: "Hace unos 100 años un gran americano bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy firmó la proclamación para la abolición de la esclavitud. Al momento en que este decreto apareció se convirtió en un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros que habían sido incinerados en las llamas de una injusticia tambaleante. Llegó como la alegría de un bello amanecer que daba por terminada una larga noche en su cautiverio. "
  • Matización: Al relatar sobre el sueño o el deseo que posee de acabar con la esclavitud de la raza negra. Sus expresiones son inexactas:  "Algún día",  pues todavía ello no se ha cumplido.
Enunciado: Tengo un sueño. Algún día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales”.

  • Evaluación: Martin Luther ni bien comienza el discurso utiliza esta estrategia con el fin de expresar la magnitud de la manifestación. Para ello ha tenido que realizar un análisis de lo ocurrido y sus dimensiones. Tomando una posición cuantitativa de lo sucedido.
Enunciado: Estoy contento de reunirme con ustedes hoy, en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad de nuestra nación.

  • El acercamiento o alejamiento con el comprendedor: En la mayor parte de su relato incluye al comprendedor, ya que guarda relación con los deícticos de 2° persona.
Enunciado: "Estoy contento de reunirme con ustedes hoy".... "Cuando se nos permita repicar la libertad".

  • El anclaje tempo-espacial: Hay una ubicación en tiempo y espacio de lo sucedido.

Enunciado: "Hace unos 100 años un gran americano bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy firmó la proclamación para la abolición de la esclavitud."

  • Cita: Es la reproducción del texto original, en este caso se utiliza cuando Martin Luther cita de forma literal al Credo.
Enunciado: Algún día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales”.

3° Actividad

a) Vas a escribir un texto con la extensión de un Tweet (entre 140 y 280 carácteres) resumiendo el tema de las Nuevas formas de la textualidad.







b) Analizar en el siguiente video las distintas literacidades en juego.

En el video encontramos distintos tipos de literacidades. La primera la podemos observar cuando uno de sus amigos muy preocupado lo acusa de haberle mandado gran cantidad de correos a su computadora y sin embargo, no haber obtenido respuesta alguna de Raúl. Entonces decimos que hay literacidad electrónica (asincrónica).

Luego Raúl hace referencia a no estar atento a los mensajes porque estaba  leyendo un libro. El libro se caracteriza por estar bajo el comando de una sola lectura. Asimismo Raúl no podrá modificar nada de lo escrito, en todo caso para usar el libro deberá producir otro texto. Además los libros se presentan como textos cerrados, de carácter original, autorial, perfecto; diferente de lo que ocurre por ejemplo con los cibertextos.

En la mayor parte de este video encontramos que los amigos se han querido comunicar  por  medio de los dispositivo tecnológicos, los cuales si hacemos comparación con la literacidad de un libro  presentan especificidades diferentes. La escritura es espontánea y creativa con rasgos de oralidad ("blend") y  va a reconfigurar la norma ortográfica poniéndola al servicio de la expresividad.

El amigo no se queda en silencio sino que sigue con sus quejas haciendo alusión a haberle mandado no solamente correos, sino también inbox al facebook, Dm al instagram, arrobarle en twitter, mandarle un whatsapp, hasta realizó hastags con su nombre.  Ahí es cuando vemos no solo la literacidad electrónica sino también la literacidad informativa, ya que contaría con la capacidad de buscar, encontrar y evaluar gran cantidad de información- Es la facultad de lidiar de manera correcta con todos los medios digitales. "Raúl, de haberse conectado a las redes sociales, tendría que discernir entre los cientos de tweets y hashtags que no referían a él, seleccionar la información dentro de esa abundancia"

Por último Raúl interroga sobre porque nadie se comunicó con el via télefono fijo. El  uso de este artefacto está diferenciado por ejemplo de los mensajes al celular,  ya que solamente es utilizada la oralidad  y no hay ningún tipo de escritura.

4°  Actividad

A partir del relato de: "La peste del Insomnio"





 El cortometraje 'La peste del insomnio' busca evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido.

Cuarentena por coronavirus: cómo es "la peste del insomnio" que ...
Portada del libro
      


a) Indicar por qué se trata de un texto narrativo

Se trata de un texto narrativo porque se constituye una historia con fenómenos que se perciben en el tiempo y se van transformando a medida que avanza la historia. Posee como característica principal la reportabilidad, hay un hecho inusual que es contable. En este caso el hecho es situado en un Aldea llamada Macondo donde las personas comienzan a contraer "La peste del insomnio" y es ahí donde se da un vuelco a la situación cotidiana en la vida del pueblo.

Además nos encontramos con un texto de alta narratividad, el cual presenta conflictos (enfermedad contagiosa) que provoca que se cambie el estado. 

Asimismo el narrador va desplegando diversas estrategias discursivas a lo largo de la narración, que generan interés en lo que está contando.


b) Analizar fábula y trama del relato

Como sabemos el texto narra el curso de los acontecimientos temporales y se presenta una red causal, es decir, una cadena de causa y consecuencias.

Para representar la Red Causal he realizado un Genially:


 



Me he basado en el personaje de José Arcadio Buendía y a partir del mismo realice la red de causa y consecuencia.

Correción de mi compañera: 

La peste del insomnio llega a una familia de la aldea Macondo   Por eso, la familia se contagia  Por eso, la gente de todo el pueblo se contagia → Por eso, nadie puede dormir y comienzan a olvidar los nombres de las cosas  Por eso, buscan poder descansar y etiquetan los objetos. → Por eso, José Arcadio Buendía reúne a los jefes de familia y les cuenta lo que esta sucediendo →  Por eso, se toman una series de medidas para que la enfermedad no trascienda → Por eso, cierran el pueblo y dejan que la gente ingrese con una campana que avise que están sanos, sin permitir que coman o beban algo. Por eso, llega a la casa de José un amigo de él, que no reconoce. Por eso, el amigo le da una bebida de un frasco que trae en su maleta. Por eso, José recupera la memoria y  lo reconoce a Melquíades. → Por eso, todo el pueblo bebe la sustancia y se recuperar.



Trama:

El narrador inicia contándonos el conflicto de la historia: la aldea estaba siendo azotada por un terrible enfermedad contagiosa "La peste del insomnio". Luego se vuelve hacia el pasado para explicarnos cómo se desarrolló el conflicto. Al hacerlo es prolijo con los detalles, gracias a ello podemos darnos cuenta de cómo se construye la ciudad y cuál era el estilo de vida que se llevaba antes de la gran pandemia.

Además nos cuenta cómo algunos pobladores como el protagonista José Arcadio consideraron falaces las predicciones de una india de nombre Visitación y con ello nos acerca al foco de como fue que se contagió todo el pueblo.

En una segunda parte, cuando la población ya está siendo afectada,  realiza  una perfecta descripción de cómo fue cambiando el pensamiento tanto del protagonista José Arcadio y de los pobladores que deciden comenzar a tomar medidas. Explica de forma minuciosa los síntomas y consecuencias del terrible malestar que se vive.

Luego de todos estos hechos, llega la resolución. En donde el narrador entra en juego a un hombre "que venía del mundo donde todavía los hombres podían dormir y recordar." Haciendo aparecer un amigo de José Arcadio que tenía una sustancia para su sanación, llevandole a  recuperar el sueño y su memoria como también la del pueblo entero.

Haciendo un análisis más exhaustivo observamos que se narra en un estilo indirecto pues presenta la utilización de la tercera persona, predomina el lenguaje del narrador. Además se destaca el  gran uso de la descripción que emplea tanto en hechos como personajes y los distintos escenarios.

Respecto al video: 

A lo largo de todo el corto  su director Leonardo Aranguibel, nos lo va contando por medio de distintos artistas (y por lo tanto voces). Su objetivo es que tengamos un efecto de que hay un acercamiento del director, ya que toda esta forma de contar la historia puede ser una marca autoral grande con la que se visualiza que el director tuvo mucha implicancia en cómo contarla. Si lo vemos desde el punto de vista del director, podemos obviamente ver como prácticamente todo el contenido es una cita del texto original.

Al principio del relato,  hace foco sobre todo en el pueblo, recurso que tiene como fin hacernos "entrar" en el pueblo, es decir, entender bien el contexto de todo lo que se nos va a contar próximamente en el relato y cómo impacta en el escenario y sus personajes. Al fin y al cabo lo que quiere hacer es anclarnos como lectores en un espacio determinado haciéndonos sentir en la posición de sus habitantes. 

Luego al explicarnos lo que le pasa al enfermo, cambia un poco el ritmo en el que cuenta los hechos y se vuelve más lento el relato junto con música de fondo. Esto se puede interpretar como un énfasis en que sintamos la gravedad de la enfermedad. De esta misma manera se hace cuando se nos habla del "hombre decrepito" que llega a visitar a José Arcadio, la música cambia y el ritmo de la narración se vuelve más lento.


c) Analizar las partes del texto

    Esquema canónico de la narración
  • Orientación: La narración se sitúa en la aldea Macondo. Presenta personajes con sus respectivas características, entre ellos observamos a: Visitación, Rebeca, José Arcadio Buendía, Úrsula, Aureliano, Melquíades, Pilar Ternera. Algunas frases donde se encuentra se ve reflejada la orientación:  “Macondo era una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.” “José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea..."

  • Complicación: Hay complicación cuando avanza una acción. Ejemplos: "Habían contraído, en efecto, la enfermedad del insomnio"; "Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste había invadida el pueblo, reunió a las jefes de familia"; "José Arcadio Buendía decidió entonces construir la máquina de la memoria".

  • Resolución: Su desenlace sucede cuando Melquíades, le da de beber una sustancia que trae consigo en su maletín a José Arcadio Buendía su gran amigo y lo de pronto todos sus recuerdos se ven lucidos. Por lo tanto, la aldea comienza a recordar. Cita: "Le dio a beber a José Arcadio Buendía una sustancia de color apacible, y la luz se hizo en su memoria".

  • Evaluación: Juicios de personajes o hechos narrados. Aquí van algunos ejemplos: "José arcadio Buendía era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea"; "convicción fatalista"; "un anciano estrafalario "


Como sabemos hay grandes destello de realidad en el fragmento que regala Gabriel García Márquez, no se encuentra muy lejos de lo que nos toca pasar en la actualidad. Por todo ello me pareció lindo cerrar el tema con unas hermosas palabras de un autor que apreció mucho...

Imagen 1: La libertad es esencial para el amor; no la libertad de l...


5° ACTIVIDAD

Deberás hacer un elevator pitch explicando cómo harías para reconocer que un texto es descriptivo. Tenés un minuto para convencerme de que tenés clarísimo qué mirar en un texto para darte cuenta de que es descriptivo. Debes grabar un audio y postear el link en tu blog.





   
 Si quieres verlo en pantalla amplia:

Click Aquí📌:



Luego de haber releído la consigna y ver  correccioness de a compañeras me di cuenta que lo había hecho en formato video y solo pedía audio, asi que dejo el formato audio para así cumplir correctamente con la consigna:

Click Aquí o escuchar directamente desde la página📌:




6° Actividad

Deberás analizar el discurso del siguiente audio indicando:

a) Estado epistémico:

En este caso el productor supone que las personas se encuentran al tanto de la pandemia mundial que estamos viviendo. A partir de ello , despliega gran cantidad de información sobre los países menos afectados por el Covid 19 y de cómo son representantes femeninas las que se encuentran detrás de todo.
Por lo tanto supone que el comprendedor espera que su oyente cuente con nociones básicas de organización política como cargos políticos, países que se encuentren dirigidos por esas inigualables representantes. Además, se espera que las personas estén al tanto de la lucha incansable por el empoderamiento de la  mujer y como repercute ello en los individuos.

En un parte,  haciendo referencia a las medidas que tomaron algunos de los países con mejor actuación se refiere al concepto de internet y como este puede ser de ayuda para combatir los sucesos que nos encontramos afrontando. Por ello las formas de comunicarnos constituyen otro de los conocimientos de los cuales el comprendor debería estar al tanto.


b)Función textual

La función textual predominante es la de informar,  lo concluimos al ver que en su relato nos demuestra gran cantidad de detalles sobre la situación en que se encuentra el mundo, para los que recopila detalladamente los datos relativos. Todo es un claro ejemplo de querer informar, ya que cuenta con la intención de transmitir las consecuencias de un hecho social (la pandemia).

c) Estrategias discursivas más utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en b

Ejemplificación: La observamos varias veces en el texto: el comunicador para reforzar su hipótesis "las mujeres están mejores dotados que los hombres para hacer política"´despliega  gran cantidad de medidas que han sido tomadas en los diferentes países como ejemplo del rol intachable de la mujer en el poder.

Cita: Un ejemplo es cuando reproduce las palabras de la ministra Noruega: :  “...en una crisis como esta los niños deben sentir que los tomamos en serio” o cuando decide retomar le discurso de Angela Merkel: "Esta es la mayor  amenaza que tenemos delante desde la 2da guerra mundial..."

Evaluación: La logramos ver en varias partes, una de ellas es cuando hace una juicio refiriéndose a la política en la actualidad: "el apestoso año político que hemos pasado" (forma axiológica), o utiliza la forma cuantitativa al hablar del Gobierno Islandés:  "...ofreció test gratuitos para toda la población y monto sistema exhaustivo de personas contagiadas aislando a todos sus contactos, ello le permitió tener los mejores datos del mundo sobre la propagación de la epidemia.."

Anclaje tempo- espacial: A lo largo de todo el discurso hace alusión a diferentes lugares geográficos, utiliza gran cantidad de fechas al referirse los sucesos ocurridos en cada país. Por ejemplo el hecho de que en Alemania se esperaba que los colegios abrieran sus puertas en mayo"

Refuerzo del acercamiento el productor del texto: Emplea los deícticos de primera persona al expresar lo que siente. Ejemplo: “yo prefiero que me traigan a una Ángela Merkel”.

Efecto de distanciamiento del productor: Utilización de la tercera persona. Ejemplo: "España y Italia  han sumado el triple de casos".


Preguntas Retóricas: Ejemplo, ¿Nadie ha caído en que no hay dictadoras mujeres en el mundo?

d) Secuencia predominante:

La secuencia predominantes es la descriptiva, la podemos notar en todo el texto. Observamos un pantónimo  - las mujeres que son presentados por el productor al inicio-  y una expansión - todos los detalles de las medida que tomaron en pos de acabar con la enfermedad.  Su relato genera un "un efecto de verdad" ya que, para hablar de lo que el expresa como un tema controversial, describe gran cantidad de sucesos con el fin de validar sus argumentos, impidiendo los intentos de refutación.
Cabe resaltar que utiliza una gran cantidad de verbos de copulativos.

c) Partes de dicha secuencia:


Pantónimo: las mujeres  son presentados por el productor al inicio.

Expansión:  todos los detalles de las medida que tomaron en pos de acabar con la enfermedad. 

Mapa mental

Por último, les dejo el coggle:




Si deseas verlo en formas amplia:

Click aquí:📌


OBJETIVOS

Luego de todo el recorrido los objetivos cumplidos son:

1) Pensar sobre la lengua y sus características:

Al inicio de la unidad vemos como son reflejadas las características de la lengua en los textos. Fundamentalmente la economía semiótica la cual permite la articulación de un número infinito de enunciados. El hecho de que la lengua se caracteriza  por la posibilidad de articulación supone, a nivel de texto, un proyecto compositvo que responde a reglas concretas.

2) Conocer las características de la comunicación lingüística

La comunicación es la función de la lengua. En esta unidad vemos la lengua en sí misma: como producto, es decir, el análisis de los textos.

Al ser los textos  lo principal de la unidad, y si lo comprendemos como un medio a través del cual los hablantes cumplen sus objetivos comunicacionales, ya vemos como la comunicación tiene un accionar esencial.

Cabe resaltar que todo texto se da en una situación comunicativa, en un contexto: hay un productor con una intención, un comprendedor al que va dirigido, en un momento  y en un lugar determinado.

Por todos estos motivos y muchos otros considero haber trabajado y cumplido con el objetivo.

3) Producir textos propios del ámbito comunicacional:

 Al ir conociendo los tipos de textos, las características específicas de cada uno de ellos, sus funciones, perspectivas, clasificaciones, estructuras he trabajado a pos de obtener grande conocimiento de los textos comunicacionales. Además como recalco siempre, todos los artículos y nuestras redacciones diarias en el blog  mejoran y amplían nuestras competencias sobre la elaboración de textos.

¡Gracias por acompañarme en este intrincado camino!


Comentarios

  1. Hola Sofía! Primero que nada quería felicitarte tu blog está muy completo, interactivo y organizado... Me gustó también que compartieras tu anécdota sobre el blog.
    Lo único que te fijes bien el concepto de fábula porque me parece que se refiere al relato en sí y no al personaje en particular.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu blog. Un lujo.
    Solo un detalle: el locutor busca demostrar que las mujeres son mejores gobernantes frente al COVID. Lo repite en más de una ocasión. La función no puede ser informativa en ese caso.
    Nota de la unidad hasta aquí 9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documento z

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!

Linguística C.S - Fcpycs UNIDAD 1