Correcciones de la Unidad 4 (por mi compañera)
¡Holaaaa!
Unidad 4 (corrección)
Escribo esta nueva entrada con el fin de realizar la corrección pedida por
mi compañera.
Los errores ortográficos y gramaticales fueron corregidos en la entrada
anterior.
Coloqué el enlace al mapa mental correctamente.
Objetivos
Respecto a los objetivos de la materia se me pidió que realizara una inclusión
de las disciplinas de la lingüística vistas en esta unidad:
1) Pensar sobre la lengua y sus características:
Al ir recorriendo las disciplinas de la linguística comprendí de
manera clara las características de la lengua y cómo influyen en las mismas.
Por ejemplo en la morfología se destaca la característica "Doble
articulación" entre otras. Pues la misma articula, segmenta, divide las
palabras en unidades menores. Comprende dos articulaciones, la primera es la
posibilidad de segmentar las palabras en unidades menores "morfemas" y
la segunda responde a que esos morfemas pueden dividirse en unidades menores
pertenecientes a la segunda articulación "fonemas".
Otra característica destacada es el carácter económico de la lengua. Un
ejemplo de ello es que la lengua comprende entre 20 y 50 fonemas y con esos
fonemas forma cientos de morfemas, y con estos cientos de morfemas infinitos
enunciados.
Por último, la característica de la "lengua como sistema". Propiedad que
engloba la unidad, pues vemos como la estructura de la lengua está formada
por gran cantidad de elementos internos jerarquizados que se conectan entre
sí. En esta unidad observamos los distintos niveles que componen a la "lengua como sistema"
El análisis de cada una de esos elementos internos, se logra a través de
ciertas disciplinas que comprenden a la lingüística: la semántica (ciencia
que estudia el significado lingüístico), la morfología (ciencia que estudia
la formación de palabras a partir de la gramática de una lengua en la mente
de los hablantes y la sintaxis ( la cual categoriza y agrupa palabras desde
sus función sintáctica). Con ello se nos dio paso para poder conocer las
características que componen a estas disciplinas y a su vez que componen a
la comunicación lingüística
2) Conocer las características de la comunicación lingüística
Algunas de las tareas de la semántica tienen en cuenta las características
del hablante, uno de ellas es por ejemplo los subsistemas léxicos o el
modelo de prototipos sobre cómo se encuentra representado el significado en
nuestra mente.
3) Ser respetuosos de los usos lingüísticos de todas las personas. No
es visto en profundidad en esta unidad.
3) Producir textos propios del ámbito comunicacional
A medida que leemos todos los artículos y redactamos diariamente en el blog,
considero que voy mejorando mis capacidades para la producción de textos,
por supuesto en el ámbito de la comunicación.
Sofía:
ResponderEliminarMuy bueno tu blog! Completo, ordenado. Prolijo.
Has realizado muy bien el análisis de los casos. Pudiste dar cuenta de los fenómenos lingüísticos subyacentes.
Tu nube de palabras recoge los principales conceptos y establece las jerarquías más importantes.
El mapa mental está bien construido. Te hago una sugerencia que va a servirte para el mapa final (el que deberán hacer más adelante con los contenidos de toda la materia). El objeto de estudio que tenemos es la lengua. Las ciencias del lenguaje son un medio para comprender un objeto. No son nuestro objeto. Entonces sería mejor pensar que en la unidad 1 aprendimos que la lengua es un sistema y en esta unidad aprendimos que que es un sistema con distintos niveles: semántico, morfológico y sintáctico. Es un detalle nada más. Te dejo pensando en eso.
Muy bueno el análisis de los objetivos. Has podido reflexionar sobre tu propio proceso. Es muy interesante lo que has logrado.
Unidad aprobada