Linguística C.S - Fcpycs UNIDAD 3



Unidad 3




                                               

¡Me alegro de verte nuevamente!












La lengua desde una perspectiva pragmática



En esta unidad se va analizar la lengua como fenómeno interorgánico la cual es la perspectiva de estudio de la pragmática, que implica saber que es lo que hacemos los humanos cuando usamos la lengua.

Gracias a la teoría de los Actos del habla (Jehn Austin y John Searle) se pudo resolver la interrogante planteada anteriormente, sosteniendo que al usar la lengua los humanos hacen cosas. Los mismos son enunciados que constituyen acciones ( "La lengua como acción"). En los aportes Austen va a explicar la participación del hablante en un proceso comunicativo, la cual desencadena en los actos de comunicación: locutivo (emisión), ilocutivo (intención) y perlocutivo (efectos). Después de su muerte, Searle va a seguir completando la teoría y va a desarrollar su análisis sobre los verbos performativos. Asume que las fuerzas ilocutivas de una oración pueden describirse siguiendo reglas y condiciones específicas. Distingue cinco tipos de actos del habla (asertivos, disertivos, compromisorio, declarativo, expresivo).

Otro autor que ha hecho importantes aportes en la Pragmática es Paul Grice, intenta explicar cómo los hablantes logran comunicar un sentido diferente del sentido literal de los enunciados. Para ello va a sostener que toda actividad humana cooperativa responde a un principio de cooperación ("Procura que tu contribución a la conversación sea la exigida por ella y que se realice en el momento adecuado teniendo en cuenta el objetivo de la misma"). Dicho principio se va articular en cuatro subprincipios a los que llama máximas conversacionales: calidad, cantidad, relación, modo o manera.  Grice señala que hay otras, a las que llama de naturaleza estética social o moral. Va a ser la afirmación anterior la que da origen la teoría de la Cortesía Verbal.


Las máximas son de naturaleza extralingüística/ cultural.Van hacer los demás quienes nos enseñan que hay un pacto implícito que debe cumplirse si queremos comunicarnos. Son reguladoras de las transacciones sociales.

Pueden ser violadas intencionalmente "Explotación de las máximas"  ( ejemplos hay en metáforas, tautologías). También pueden violarse con el propósito de amenaza, de insinuación. 

Pero lo importante para Grice no es tanto el cumplimiento de los supuestos mandatos como el hecho, de que los interlocutores actúan como si descontaran su cumplimiento. Su importancia recae en que sin esa actitud de los hablantes, no habría implicaturas, y quizá conversación posible.

Las implicaturas conversacionales son supuestos que se originan en que el hablante diga lo que dice en determinado contexto compartido por los interlocutores, y en la presunción de que esta observando el principio de cooperación. Producida en los siguientes casos: a) cuando el hablante obedece las máximas, b) cuando parece violarlas pero no las viola,  c) cuando tiene que violar una para no violar otra a la que concede mayor importancia, d) cuando viola una máxima deliberada y abiertamente.

Anteriormente hablé sobre la máxima de estética social, la cual da origen a la teoría de la cortesía verbal.

Goffman describe el sí mismo (self) como una construcción social que se manifiesta a través de la imagen (FACE) con la que cada actor se presenta en las ocasiones de interacción.  
Hay dos espacios: el anterior (cercano a un público desconocido) y posterior (constituye el espacio privado). La imagen se va negociando por lo tanto se puede perder degradar o salvar. 


La imagen pública tiene dos caras que son dos deseos de los sujetos: positiva (deseo a que los actos de uno sean aprobados) y negativa (Es el deseo a que los actos no sean impedidos).

Nos meteremos de lleno con el concepto de cortesía,  se define como un conjunto de normas sociales establecidas para cada sociedad que regulan el comportamiento adecuado en sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras.

El tratamiento que unos y otros se dispensen será considerado cortés (o descortés) según los roles que surgen del contrato.

Kebrant ochione va a establecer una relación entre los actos del habla y las amenazas.

Pero a su vez va a macar una distinción:  Actos halagadores  (Son fundamentalmente los halagos, agradecimiento, buenos deseos y felicitaciones) y Actos amenazantes ( actos verbales y no verbales los cuales amenazan la imagen del Hablante o del oyente).

En el texto la cortesía y las formulas del tratamiento en español, vemos los desplazamientos verbales y pronominales relacionado con la imagen que el hablante quiere dar o tiene de sí mismo o del oyente, es decir hay una distancia entre hablante y oyente, hay un territorio que corresponde a cada uno y que el hablante debe respetar no sólo lingüísticamente sino también proxémica mente.

El yo- aquí- ahora de la enunciación se orienta sobre una triple deixis: persona, lugar y tiempo. Va a ser a través de la misma en donde los interlocutores se interaccionen.

En el corazón de la unidad se encuentra la comunicación lingüística. Para empezar con este concepto, es importante preguntarnos ¿Qué es la comunicación? "es una conducta que se manifiesta en un proceso de comportamientos y de interpretación de comportamientos ajenos." comprende un carácter semiótico. Gracias a la misma el ser humano va ampliar sus capacidades.


Se caracteriza por ser intencional,  Austen y Searle: los hablantes usan la lengua porque tienen intenciones. Usar la lengua, supone conocer un estado mental propio (intención), e imaginarse, prever un estado mental en el otro, resultado de nuestra acción comunicativacooperativa, Grice: toda actividad humana cooperativa responde al principio de cooperación. Para cumplir dicho principio necesitamos atribuirle al otro un grado de conocimiento, un estado mental y la estratégica, alude a la utilización adecuada de medios para lograr fines determinados. Para ello necesitan atribuirse un estado mental y atribuirle un estado mental al otro.

¿Qué nos permite comunicarnos? 

1 Respuesta: "La teoría de la mente": Su tesis central es la que las personas pueden comunicarse en la medida en que pueden atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás. En la medida que generan una teoría de la mentes que es: la tendencia del sistema cognitivo humano a predecir y explicar la conducta de los congéneres porque existe una atribución de creencias y deseos. Es además un instrumento psicosocial, pues es un mecanismo adaptativo que permite predecir la conducta de los otros y evita engañar y ser engañados.


2 Respuesta: El sentido común o cultura: Como sabemos tenemos representaciones del mundo "sistema de creencias".  Los sistemas de creencias son abiertos. Nos orientan en nuestro quehacer diario, incluida nuestra actividad comunicacional. El sentido común es un conjunto de conocimientos científicos que se encuentra distribuido en la sociedad. En el mismo residen los significados que les otorgamos a todas las situaciones. Es decir, que podemos comunicarnos gracias a ese conjuntos de supuestos cognitivos.

Entonces la comunicación linguística es intencional, cooperativa y estratégica; porque es un intercambio entre seres que se consideran llenos de mente y que comparten un bagaje de conocimientos comunes. Este intercambio se realiza por medio de los procesamientos de información lingüística, contextual y paralingüística; de manera que la comunicación humana es resultado de un proceso complejo que cumple dos funciones: la de socialización y la de enriquecimiento de las capacidades psicológicas.


Poder comunicarse supone un desarrollo de un conjunto de conocimientos que nos habilitan para participar de diferentes procesos comunicativos. Ese conjunto de conocimientos se llama competencia comunicativa..

Entendemos por competencia comunicativa a una serie de saberes que capacitan al hombre para comunicarse. Hay una serie de saberes trabajados por Bryam los cuales son: el saber ser, el saber entender, el saber aprender/ hacer y el saber comprometerse. Todos pueden y deben ser enseñados y aprendidos.

Por lo que concluimos que la actividad lingüística que es altamente especializada y compleja y supone una competencia intercultural que permite conocer los marcos a partir de los cuales se otorga sentido, es decir se semiotiza, condición necesaria para el desarrollo de una competencia comunicativa; la acción comunicativa supone una racionalidad comunicativa orientada a la construcción del consenso base de toda propuesta democrática.


Gracias a este recorrido he podido llegara la conclusión de que objetivos hemos vistos en la unidad:

Pensar sobre la lengua y sus características: considero haberlo trabajado, ya que vemos la teoría de los "Actos del Habla": que constituye la característica de la "lengua como acción".

Conocer las características de la comunicación lingüística: Objetivo predominante en la unidad, ya que a lo largo de los documentos y sobre todo en el corazón de la unidad, se describen las características de la comunicación. Se responden y desarrollan  preguntas cómo ¿Qué es la comunicación? ¿Cómo nos comunicamos por medio de la lengua? ¿Cuál es la función lingüística?. Ademas se describe la competencia comunicativa.

Ser respetuosos con los usos lingüísticos de todas las personas: La teoría de la cortesía verbal nos habla sobre los diferentes estrategias que utilizamos las personas al emitir enunciados y el querer conservar nuestra imagen pública. Por lo cual los hablantes respetamos la imagen de los otros para que respeten la nuestra. Y podríamos decir que a través del uso adecuado y correcto de las estrategias se nos ha enseñado a la vez a ser respetuosos con los usos lingüísticos de las demás personas. Aunque considero que este objetivo está mayormente logrado en la Unidad 2 y no es muy relevante en esta unidad.

Producir textos propios en el ámbito comunicacional: No es visto con profundidad en la unidad, pero si ya se nos van dando ciertos tips y conejos de redacción.





                               


                                               

                        

               Actividad



Primera actividad: Análisis de los casos.









  • ¿Cuál era la intención de Raw y de Josefina?


Tienen la intención de vender sus productos. Ofrecen servicios relacionados a la comida con el fin de obtener ganancias a través de la compra de sus productos.


  • ¿Cuál fue el efecto que tuvieron?


Raw:  Al ser poco claro en sus mensajes y no brindar lo expuesto, sus clientes (en este caso Gustavo) no compran sus productos y descarta el correo.

Josefina: El mensaje es transmitido de forma clara, por lo que el efecto es positvo. Es decir la cliente J lográ realizar el pedido.

Segunda Parte del análisis de la situación comunicativa.


  • ¿Cuál es el acto ilocutivo de Raw? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?


Acto ilocutivo de Raw: Su intención es ofrecer sus servicios.

Acto perlocutivo de G: El efecto que se produce en G es de confusión, por lo que descarta el correo y no efectúa la compra.


  • ¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina? ¿Cuál es el acto perlocutivo de J?

Acto ilocutivo de Josefina: Su intención es ofrecer sus servicios.

Acto perlocutivo de J: El efecto que se produce en J es positivo, ya que efectúa la compra.

Tercera parte del análisis de la actividad comunicativa.

  • ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de Raw? ¿Y el de Josefina?

Raw: Su acto es directivo, su intención es hacer que el oyente realice una acción, es decir que compre sus productos. A la vez es un acto sustantivo ya que brinda información. Acto indirecto: pues su intención no coincide con el enunciado, ofrece  gran cantidad de servicios pero no es claro al enunciarlos.

Josefina: Su acto es directivo, su intención es hacer que el oyente realice una acción, es decir que compre sus productos. A la vez es una acto sustantivo ya que brinda información. Acto directo: la emisión del mensaje coincide con la intención, su mensaje es claro al igual que lo que quiere decir.






Les presentó mi Raw, espero les guste. Lo trate de personificar, así parecía un poco más real.












Raw


👍Tips para Raw:


https://view.genial.ly/5ec46786a7a2300d93b909a3/presentation-genially-sin-titulo








El podcast fue realizado gracias a un gran trabajo en equipo, está guionado y editado con mucho esfuerzo.





Equipo

Sol Ruiz:


Sol Ruiz



Abigail Quintana Rosas:

Abigail Rosas






Podcast

https://drive.google.com/file/d/1C5gegA0Ommc4hISkN44_3THLm75r6ZHA/view?usp=sharing








Memes








Ahora vamos  a la sección de los memes!!!






El siguiente meme fue creado con la intención de incluir los diferentes tipos de actos de habla (ilocutivo, perlocutivo en este caso) con el fin de entenderlos y sacar unas risas. 




























Comentarios

  1. Corrección al 28 de mayo
    Profesor: Enrique Saez

    Presentación formal: 10 puntos
    Tips de comunicación para RAW: 5 puntos
    Selección de la información: 20 puntos
    Jerarquización de la información: 20 puntos
    Correlación de la información: 20 puntos
    Uso de la herramienta podcast: 10 puntos
    Creatividad: 10 puntos
    Puntaje: 95 puntos
    Resulta: Aprobada
    En el archivo “2020 - Trabajo Práctico Podcast”, que encontras en el blog de la cátedra en la unidad 3, está la descripción de los niveles de cada ítem.
    Comentarios extra:
    Muy buen trabajo. Muy completa la entrada. Claro el podcast.
    Muy bien el meme.
    Los tips están muy trabajados, y muy bien desde lo conceptual del consejo, pero al escribir toda la parte tecnica, le costaría mucho esfuerzo a RAW entenderlos.

    Consultas sobre la corrección a mi messenger personal

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