Corrección Unidad 1

                                                                    
Unidad 1




Hola, ¡Bienvenidos de nuevo a la primera corrección de la unidad 1!







    

  Perspectiva semiótica de la lengua



"Un resumen a grandes rasgos" 👀


Comenzamos con el texto de Rafaelle Simione, se presenta la noción intuitiva del lenguaje, no sólo para empezar a circunscribir en el terreno de la lingüística, sino también poner en evidencia algunos caracteres de la disciplina junto con algunas propiedades de uno de sus objetos. 

El siguiente documento "La caracterización de las lenguas naturales", inicia describiendo la lengua y el lenguaje como conceptos polisémicos. Se realiza un recorrido por las diferentes lenguas tanto las que son  inconscientes en su creación (naturales) como las conscientes (artificiales). Explica y caracteriza los distintos planos de expresión fónico acústico - signado y que sólo algunas se logran materializar además por la escritura. Por último nombra las características de las lenguas naturales.

Para ampliar y brindar mayor información sobre los discursos orales y escritos leímos el texto "Las cosas del decir" de Helena Calsamiglia y Amparo Tuson. Por último con el documento "Encuadre epistemológico de las ciencias del lenguaje" comprendemos que es la ciencia, se  responde la interrogante  ¿Por qué el lingüística y las demás disciplinas son una ciencia? Vemos las características, perspectivas y dimensiones que se aplican en las ciencias del lenguaje.

Como observamos se realiza un recorrido sobre los 3 conceptos centrales lengua, lenguaje y ciencias del lenguaje.

Objetivos


Pensar sobre la lengua y sus características: considero ese objetivo cumplido, ya que se trabajo sobre todo en el mismo. Pude observar, comprender y distinguir las lenguas artificiales/ naturales y por sobre todo conocer las distintas características de las lenguas naturales: creatividad, eficiencia, como sistema de signos, heterogeneidad etc...

Conocer las características de la comunicación lingüística: Si bien se describen las distintas planos de expresión de la comunicación (fónico- acústico- signado- escrito) y la capacidad del lenguaje para realizarlo (asociar contenido y expresión) no se profundiza con gran exactitud por así decirlo.

Producir textos propios del ámbito comunicacionalAdquiero cada vez más capacidades de redacción a través de los trabajos pedidos por la cátedra u al ir escribiendo el blog y leyendo textos propios de la comunicación.

                      
  
Visual Thinking







Click aquí y hacer zoom.📌






Por si no lo lograron ver abajo está en tamaño original el Visual Thinking








Los cambios y el aprendizaje

En esta esta corrección realicé una mayor ampliación de lo leído en la unidad, trate de corregir el error de la relevancia del lenguaje en lugar de lengua como noción central. Destacando los conceptos de Ciencias del Lenguaje, Comunicación y Lengua. Al hacerlo más completo logre observar mayor conexión entre los conceptos centrales, eso fue lo que me ayudo a ubicarlos tanto en el espacio físico (visual thinking) como reordenarlos en mi mente.





Muchas gracias por la lectura, como siempre anhelo haber aprendido.






Tamaño original








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documento z

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!

Linguística C.S - Fcpycs UNIDAD 1