Linguística C.S - Fcpycs UNIDAD 4

 
Unidad 4



                                        ¡Hola!


                            ¡Bienvenidos a mi blog!









¡Comencemos por las actividades!










Actividad N°1






  • Observa el siguiente video. ¿Podrías decir cuál de estas relaciones está presente?

En la tercera tarea de la semántica encontramos las relaciones de oposición y semejanza entre las palabras.

Luego de observar el video consignado, reescribí el guión y logré encontrar estas relaciones:


Hola soy Del Potro, Yogurísimo que es un alimento esencial básico me pidió que explique
en temas complejos en un idioma básico


Entre básico y complejo vemos una relación de oposición denominada antonimia porque los conceptos son contradictorios pero podrían admitir intermedios.

Bueno había mucha energía concentrada y boom explotó todo y se formó el universo:montañas, ríos, shopping.

La base de la alimentación: Si te comes un Yogurísimo con cereales a media tarde, llegas a
la noche con más energía y no quedas así daaaa.

He remarcado la palabra energía en los dos párrafos ya que una alude a la energía que se tiene en el cuerpo humano y el otro a la energía de una explosión, concluyendo así que se trata de una relación de semejanza nombrada como polisemia. Ocurre cuando hay una ampliación en el significado de la palabra, su sema en común sería "fuerza".

Yogurísimo en un superalimento esencial por eso es básico

Las palabras básico y esencial representan una relación de semejanza nombrada como sinonímia. En la cual dos significantes se asocian a un mismo significado.




Actividad N°2

Luego de leer el artículo titulado "La palabra del año" de la escritora Silvia Gelbes encontré gran cantidad de subsistemas léxicos:

Dominio: Al basarse en un mismo tema "los emoticones y emojis" vemos que en el artículo hay gran cantidad de conceptos relacionados (diferentes categorías léxicas) dentro de un mismo contexto.

Nombraré el contexto que me resultó más acorde y los diferentes términos relacionados.



Redes sociales: emojis, teclado, emoticono, simplifica, universal, jovial, representar, smiles, palabra, humor.





Estos términos tienen entre sí una relación de conlocación, es decir, al hablar de redes sociales se nos vienen a la mente palabras en relación como emojis, teclado, humor, jovial, acciones como representar; cabe recalcar que todos los conceptos nombrados han sido extraídos del propio artículo.

En el campo semántico las relaciones de inclusión son más que todo referidas a el tema principal emoji/emoticono.

Emoji/ emoticono (hiperónimo): cara de horror, cara con sonrisa de costado, cara de aburrimiento, mano con pulgar levantado, berenjena, durazno, cara que ríe hasta las lágrimas, carita de amistad. (Hipónimos).



Respecto a la asociación semántica colocaré una cita textual de lo que aborda el artículo:


"El pulgar para arriba puede ser interpretado por un adulto como señal de “Ok, buenísimo, dale”. En cambio, para los adolescentes, sin duda puede ser pensado como dice en la nota: una señal de distanciamiento. 

Observamos la asociación porque es distinto la perspectiva de una persona mayor que el de un adolescente al interpretar el emoji del pulgar.

Familia semántica: encontramos palabras que tienen la misma base léxica como emoticon, emoji. 



Actividad  "asociaciones semánticas"


En el vídeo que titulado “hablemos de lupus” el término enfermedad según la asociación de salud significa: biología, protección, distancia, prevención, viral respiratorio, barbijo, higiene, desinfección.

En el segundo vídeo enfermedad según gobierno de Brasil significa: economía, interés, subsistencia, gobernabilidad, enfermedad leve, normalidad, establecer, decisión.

Son asociaciones semánticas ya que son términos relacionados entre sí que se vinculan con factores emotivos. Es decir, enfermedad para las instituciones del saber en salud, no va a tener el mismo factor afectivo con el significado que adquiere para un gobernante. Pues mientras para uno significa prevención, salud, cuidados para otro significa representar, establecer, subsistencia. Con ello me refiero a que hay dos puntos de vistas de una misma situación por la posición en la que se encuentra y lo que se tiene en cuenta con el concepto enfermedad.



Actividad N°3

"La reestructuración semántica".

Los sentidos


En el video encontramos dos sentidos principalmente:

"Tiene un aire a":  ser parecido a un famosa"

¿Tenés un aire? Tenes un aire, referencia a electrodoméstico.

El propósito de la publicidad es dar a entender el mensaje: " si tenés un aire a un famoso, conseguís un descuento cuando compres el electrodoméstico".

Aire (electrodoméstico): “objeto cultural”, “mantener temperatura”, 

Aire (persona): “humano”,  “parecido”, “sin talento”.


Por último, al finalizar el video vemos una escena donde se proyecta el viento en los actores de la publicidad encontrando otro sentido a la palabra aire:

Aire (viento): “objeto natural”, “movimiento”, “viento”

Tuve en cuenta el contexto verbal, ya que tratamos de construir el sentidos según los distintos contextos. Lo relacioné al escuchar las anécdotas de cada personaje y el significado que tomaban de aire en este caso siendo el parecido a una persona o de lo que realmente trataba la publicidad, promocionar un electrodoméstico.

Respecto al contexto cultural en Argentina al escuchar la frase “tiene aires a Messi” toma sentido de que sus rasgos o cualidades tienen un parecido con las de otras personas. Lo que contexto cultural no tiene el mismo sentido.




Actividad N°4

¿Cómo se formaron las palabras empoderar, reperfilar, femicidio, todólogo, sororidad?


Algunas de estas palabras pienso que han nacido a partir de los acontecimientos sociales totalmente mediatizados y reconocidos hace no mucho tiempo. Relacionadas al surgimiento del movimiento feminista: "Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres".

Reperfilar: el sufijo "Re" podría significar volverse a plantear algo. "tomar forma y adquirir un aspecto más claro y exacto". 
Todólogo: Una persona que sabe todo, entiende las ciencias, esto por la unión de "todo" y "logo".
Sororidad: Sentimiento de hermandad, esto por el término "Sor".
Empoderar: Palabra que surge para darle poder a un grupo "desfavorecido", el sentimiento de poder surge de la voluntad de una persona.
Femicidio: "asesinato de mujeres por razones de su género". Sus componentes léxicos son: femina (mujer), caedere (matar, cortar), más el sufijo -io (acto resultante).


Análisis morfológico

Empoderar: em/poder/ar   ⇨ em (pre-sufijo) + poder (sustantivo-base) + sufijo (ar) 
                                                  
Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis.

Reperfilar: re/perfil/ar  ⇨   Prefijo RE + base PERFIL+ sufijo AR (parasíntesis)
                                                      
Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis

Femicidio:Femi/cidio  ⇨   Se transforma el prefijo (hom) por el prefijo específico del género femenino.
                                                    
  Procedimiento actual, acronimia.

Todólogo: Todó/logo ⇨  Lexema + logo (sufijo).
                                                   
Procedimiento tradicional, composición, ortográfica.

Sororidad: Soror/idad ⇨  Soror (hermana) + sufijo
                                                 
Procedimiento actual, combinación.


Palabras del video:

Coronavirus: Corona/virus ⇨Procedimiento tradicional, composición ortográfica.

Chocotruflas: Choco / truflas ⇨ Procedimiento tradicional, composición ortográfica.

Chocolipedia: Choco/lipedia ⇨ Procedimiento actual, acronimia.

Pasapalabra: Pasa/palabra ⇨ Procedimiento tradicional, compasión ortográfica. 

Trollerantes: Troll/erantes ⇨Procedimiento actual,combinación.  

Lista







Nube de palabras



O ve aquí📌



La realicé con la aplicación Canva. Me resulto útil ya que pude jerarquizar las palabras en diferentes tamaños y colocarlas en las posiciones que me gustaban.



                     Mapa Mental

Bien llego la hora del mapa mental más grande que he hecho en mi vida😂.






Me hubiese gustado que las flechas y el trabajo en si queden más estructurados, pero elegí el tema: mapa mental y sus flechas eran onduladas. Me di cuenta al terminar el mapa de la existencia de otros temas que colocaban la información "más derecha" por asi decirlo. Sin embargo, trate de hacerlo lo más ordenado posible.



Espero les guste.

En el mapa hay imágenes y vínculos que llevaban a más ejemplos, como en el caso de los proformas.





Es una nueva implementación para así ayudarme a estudiar y tener más cantidad de ejemplos.


                         PADLET

Trabajo en equipo🥰



Realizamos un padlet colaborativo luego de un largo trabajo juntas. Primero buscamos los términos más importantes , para luego ponerlos en común y realizar finalmente el padlet.


Sin más presento a mis colegas:

                                                                      
 Victoria Balda


      Silvina Isgro


                                                                   
  Sol Ruiz



Enlaces de sus  blog 📌





Enlace del padlet colaborativo 📌


                                                                 Objetivos


1) Pensar sobre la lengua y sus características:

Al ir recorriendo las disciplinas de la linguística  comprendí de manera clara las características de la lengua y como influyen en las disciplinas.

Por ejemplo en la morfología se destaca la característica de la "Doble articulación" entre otras. Pues la misma articula, segmenta, divide las palabras en unidades menores. Comprende dos articulaciones, la primera es la posibilidad  de segmentar las palabras en unidades menores "morfemas" y la segunda responde a que esos morfemas pueden segmentarse en unidades menores pertenecientes a la segunda articulación "fonemas".

Otra característica destacada es el carácter económico de la lengua. Un ejemplo de ello es que la lengua comprende entre 20 y 50 fonemas y con esos fonemas forma cientos de morfemas, y con estos cientos de morfemas infinitos enunciados.

Y la por último la característica de la "lengua como sistema". Propiedad que engloba la unidad, pues vemos como la estructura de la lengua esta formada por gran cantidad de elementos internos jerarquizados que se conectan entre sí.


3) Producir textos propios del ámbito comunicacional

A medida que leemos todos los artículos y redactamos diariamente en el blog, considero que voy mejorando mis capacidades para la producción de textos, por supuesto en contexto de la comunicación.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Hola Sofía! primero que nada me gustaría decirte que está muy buena tu entrada. Lo único que te pediría es que revises nuevamente los objetivos de la materia, es decir, que profundices un poco más lo que hicimos durante la unidad 4 y además que tengas en consideración algunos errores de redacción como "me di cuenta al terminando".
    En cuanto, al mapa mental no me abría el enlace que colocaste.
    ¡Saludos compañera!

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